lunes, 15 de febrero de 2016

LOM 2016 // Lorca Orienteering Meeting

Tras mucho tiempo esperando, por fin llegó el Lorca Orienteering Meeting 2016 (LOM). Las Loberas, Coy Urbano y Casa Iglesias II fueron los mapas elegidos para albergar esta nueva edición del LOM.



Las características comunes de los terrenos murcianos; terrero duro, esparto y torrenteras ofrecieron a los participantes nuevamente la posibilidad de disfrutar de nuestro deporte.

Personalmente, un campeonato de 10, con unos terrenos chulísimos y una organización impecable, presencia internacional pero sobretodo muy buen rollo.

Comencemos

Sábado Mañana, Larga Distancia, Las Loberas:

Para cambiar un poco el ambiente repetitivo y cansino de las salidas tradicionales, la organización optó por una excitante salida en masa que aumentó con creces y positivamente la presión y los nervios en los participantes. Por suerte, no se conviritió en un cross gracias a los bucles y sus variantes.

Salimos a las 10:15, sin duda muy buena hora. Momentos finales muy de "pelos de punta" y a la carga. Inicio fulgurante y primer tramo muy largo. Invierto más de 14 minutos en completarlo por la ruta más recta. No valoré la vuelta por el camino del este. 

Realizo el primer bucle muy bien sin errores graves exceptuando una mala elección de ruta en la 5 que me lleva a subir y bajar las torrenteras varias veces.

Al llegar a la 8 me encontraba en la siguiente situación:

  • La cabeza de carrera se encontraba muy por delante mía, casi por la mitad de la segunda tirada (8-9).
  • Corría junto con Álvaro Casado y querría evitar un posible sprint final con él.
  • El grosso de la carrera estaba terminando el primer bucle.  
Debía de plantearme muy bien la carrera. Me concentré y seguí pensando en como afrontar el segundo tramo largo. Deshago mis pasos y vuelvo a correr por los caminos del centro del mapa, paso el collado y me lanzo cuesta abajo. Caigo un poco a la derecha, por la zona de la once y pierdo un minuto.
Nuevamente, un bucle rápido y técnico con mucha gente y nerviosismo a la hora de picar.

Error fatal en la 14, comiendo verde y desnivel aumentando mi tiempo innecesariamente más de un minuto y medio.

El bucle final se me hizo corto pero perdí unos 50 segundos. El relive suave y la escasez de elementos fue algo interesante en el final, con la cabeza y las piernas cansadas del sube y baja.

Como siempre en rojo mi ruta y en naranja y morado posibles rutas


Tras acabar, tocaba reflexionar y hablar con los rivales; sus rutas, sensaciones... Los guiris liderando y segundo español detrás de Raúl Sanjuan (Alicante).

Unos 7 minutos y medio que pierdo aprox. Toca seguir trabajando y trabajando.


Sábado Tarde, Sprint, Coy Urbano:

El cansancio hizo mella en mi durante la sprint en la ciudad de Coy. Un mapa algo pequeño pero interesante con calles estrechas y muchas escaleras.
Comence reservando, no quería petar, y eso me hace perder 15" en la 1. Malísima elección de ruta en la 2 y vuelvo a perder 10 segundos.
El resto bien hasta la 9, que resultó ser un tramo sencillo y duro para correr con escasa elección de ruta.
Aprieto los dientes y sufro hasta el final y me aúpo en la  4º posición.



Domingo Mañana, Media Distancia, Casa Iglesias II:

Con la entrada de la lluvia y el viento llegó la última carrera de este LOM 2016. Esta vez en un mapa con menos vegetación baja que permitía una carrera rápida en su totalidad.
Quise recuperar los pocos segundos de diferencia que tenía con el sueco Johan Olsson y me apresuré en los primeros controles que marqué casi a la perfección. Un error de 20 segundos me aparta de los puestos de cabeza que recupero un poco en la tirada de la 2 a la 3.

En la 5 creía habérmela pasado por culpa del pinar bajo y decido relocalizarme en el camino pero como respuesta obtengo que me encontraba a tan solo 20 metros del control. 1 minuto.

Resto de la carrera limpia exceptuando una mala elección de ruta en la 13 donde pierdo 50 y tantos segundos fáciles.

Valoraciones casi perfectas, buscando el ansiado error 0.






Resumen General:

Ha sido un fin de semana marcado por la dureza física tanto del terreno como de los trazados. 3 magníficas carreras en 2 días, climas completamente distintos que han dado mucho juego al igual que las torrenteras y los verdes. 
Valoraciones más que positivas para una organización de 10 que ha sabido innovar en el campo de la Larga Distancia con la excitante salida en masa junto con los bucles laberínticos que personalmente me han encantado y espero volverme a encontrar en un futuro próximo.
Ahora toca seguir trabajando duro y esforzarse para la próxima cita el finde que viene de nuevo en Murcia pero esta vez en el Costa Cálida, donde vendrán todos los máquinas a jugarse las plazas del EYOC. Ha sido un meeting de competición pero también un pre-Costa Cálida donde sinceramente espero dar más guerra de la que he dado y conseguir solventar mi posible plaza en el equipo nacional para Polonia.

¡¡Dar la enhorabuena por último al Lorca-o por su excelente organización!!  
  

Transformación


No hay comentarios:

Publicar un comentario