lunes, 4 de mayo de 2015

CEEO 2015 // Autocrítica Postraumática


Buenas orientador@s,

Me vengo dando cuenta desde hace aproximadamente un mes, en especial desde que el CEO acabó de que mi nivel tanto mental como físico, o había decaído o los que había por delante me sobrepasaban por todos lados.
Esta entrada va a ser una reflexión intensiva de mi orientación. Analizaré el Campeonato de España Escolar desde otro punto de vista, diferente a cualesquiera de mis entradas anteriores. Tras este segundo batacazo las cosas pueden ser que cambien.


CEEO 2015 comencemos:

Viernes mañana, Larga Distancia, La Marmota:

¿Cómo afrontabas el Campeonato?

Este Campeonato de España lo afrontaba como todos los demás, debía darlo todo como en cualquier otro Campeonato de este calibre, es mas, venía muy motivado por el pasado Mundial en Turquía.

¿Cómo comenzaste la carrera?

La afronté positivamente y a gran velocidad, en el 1º control creo que tengo el mejor parcial de todos, 27 segundos. La dos de maravilla y error de 1:30 minutos en la 3. Intento recuperar tiempo aumentado la velocidad de cara a los siguientes controles. Cero errores hasta la 11.

¿Qué ocurrió en la 11?

Error consistente de más de 4 minutos. Por querer recortar me fui hacia arriba y cometí el mayor error del Campeonato. Gasté energías innecesarias que pagué en los controles siguientes.

¿Por qué pasó esto?

Tras una reflexión pienso que debido a dos cosas:


  1. Por querer dejar atrás o perder al tren de más de 4 corredores que llevaba encima decidí arriesgar para como he dicho dejarlos de una vez por todas. En esto se basó el error principalmente.
  2. Pienso también que a la hora de analizar la ruta y ver que era demasiado sencilla (la ruta principal discurría en su mayoría por senderos) decidí hacerlo más complicado. Ahora desde otro punto de vista pienso que era mucho más rápido por los caminos.

Resumen general:

Carrera limpia pero con errores muy gordos. Acusé la falta de físico y el cansancio tras intentar aumentar la velocidad tras los errores. Apoyarme en los caminos que para eso están.






Viernes tarde, Relevos Clásicos, La Marmota:

¿Cómo afrontaste esta carrera?

Salí con una mente ganadora, exceso de confianza y con poco calentamiento. Salí en segunda posición, a 10 segundos de Madrid (Jorge Caraça) y a 20 segundos de Valencia (Raúl Sanjuan).
Es cierto que en los primeros controles me acerqué bastante a Madrid pero Valencia seguía apretando por detrás incansable. La carrera en su totalidad fue limpia (Error 0) pero el físico una vez más no favorecía.
Valencia estaba mejor preparada que yo y Madrid tenía una buena ventaja de 10 segundos.

¿Qué pasó en el prado de la 4 a la 5?

Que ¿Qué pasó? que Raúl me adelantó. Le aguanté hasta la 5 pero desde ese control Valencia subió el ritmo para alcanzar a Madrid antes de la cuesta final.
Mi mente seguía pensando positivamente en la victoria pero tras subir aquel cuestarrón y perder de vista  a los rivales me vine abajo.

Último bucle ¿Sensaciones?

Bajo rápido a la 8 pero en la 9 técnicamente me veo lento. Veo a mis rivales con una ventaja muy difícil de alcanzar, yo voy para mi nueve y ellos para el último control. Erróneamente me centro en no perder el 3º puesto y asegurar el pódium para Andalucía. Mi mente ganadora se fue al garete.

¿Qué pasó en los últimos metros?

Me aseguré de que no tenía peligro y entré muerto pero ahora que lo recuerdo quizá debería haber sufrido un poco más. Una vez que mi equipo me rodeó en los 50 metros finales, la alegría era plena: Pablo había hecho un carrerón, Juan en su línea dejó el relevo en un momento fenomenal y yo había peleado cuanto había podido.

¿Qué vas a cambiar para evitar estos errores en el futuro?

Bueno, pregunta difícil.  
Me voy a centrar como vengo haciendo desde principio de año en mejorar mi físico bastardo que tengo. Mi mente ganadora va a estar ahí siempre y el calentamiento a partir de ahora va a ser fundamental.




Sábado mañana, Media Distancia, Chinchilla de Monte Aragón:

¿Modificaste algo con respecto al día anterior?

La verdad que tras haber analizado mis errores pensé que el calentamiento sería fundamental y salir muy bien hidratado. Lo cumplí y por eso creo que el 1º control se dio bien. Salí con una nueva mentalidad: Visto lo visto y comprobado lo comprobado, saliendo con mentalidad ganadora pero con una buena pizca de mentalidad para disfrutar, los resultados son mucho mejores.

El tramo técnico de la 2, ¿Algo que decir?

Error en la elección de ruta que hace proclive un error en la zona del control.
En el mapa se puede observar en rojo la ruta que yo llevé acabo. Subo en diagonal el gran desnivel intentado ir recto, paso por mi punto de ataque (la torreta de Alta Tensión) y bajo flechado. Los caminos me juegan una mala pasada y acabo al Noroeste del Control, me relocalizo en el murete y bajo rápido. Al final, en torno a 2 minutos de error. 
En morado se ve lo que para mí es la mejor elección de todas por el camino que rodea la masa montañosa por el Sur y en azul, otra elección de ruta más conservadora pero a la vez, bastante más larga.

Tras el error ¿Cómo sigue tu carrera?

Afronto el resto de la carrera de una manera mucho más agresiva, corro mucho en el bucle hasta la 8 y en la subida suave pero larga hacia la 9 acuso un gran cansancio físico. Aprovecho y retomo fuerzas pero en la 9, inconscientemente me descubro andando y leyendo el mapa. Me digo a mí mismo y creo que en voz alta: "Corre, que estás haciendo, te van a ganar, corre cab..." 
Tras estas palabras estimulantes, afronto los últimos controles a alta velocidad.

¿Algún otro error?

Tan solo me quedo bajo en la 12 y pierdo unos segundos de oro.

¿Alguna observación?

Tengo que estar en todo momento concentrado y mi físico ha de mejorar para el futuro porque sino buena llevamos.





Sábado tarde, Sprint, Chinchilla de Monte Aragón Pueblo:

Explícanos tus sensaciones generales:

Hice un buen inicio de carrera clavo la 1 pero la 2 elijo mal la ruta. Todo perfecto hasta la 8. Nuevamente cometo una mala elección de ruta, bajo por las escaleras infernales y pierdo más de 30 segundos. 

¿Cuáles fueron los fallos más graves?

De la 8 a la 9 y la salida hacia la 10. Bajo muy rápido y tomo la segunda calle a la izquierda pero miro mal el mapa y giro nuevamente a la izquierda.  A los 15 metros la cosa no me cuadra pero decido seguir un poco más a los 40 metros me doy cuenta y rectifico. Pierdo más de 30 segundos y hago el peor parcial de todos los corredores en ese control.
Tras el error retomo la carrera aún más rápido y vuelvo a girar a la derecha y a la izquierda y otro error. Pierdo 25 segundos estúpidos.

En rojo se ve mi ruta y en azul la ruta ideal.

¿Qué piensas de tu actuación?

Creo que me podía haber acercado mucho más a los puestos de cabeza quitando esos errores que sumando hacen una perdida de 1:40  minuto o más.

¿Cómo vas a plantearte las sprint en el futuro?

Creo que de una manera más conservadora a la hora de interpretar y llevar a cabo las elecciones de ruta. He de cambiar el mal hábito que tengo cuando en mitad de carrera pienso en mis rivales y sus tiempos en la carrera. En general esta carrera ha estado marcada por los errores en las elecciones de ruta.
He de mejorar mi final.

¿Algo que hubieses cambiado?

La salida fulgurante escaleras arriba, no sirve de nada.






Domingo Mañana, Relevos Mixtos, La Pulgosa:

¿Quién cambió tu manera de ver la carrera?

Bueno, teniendo en cuenta que salía en 4º posición a 30 segundos de Cataluña (Arnau) y con una diferencia de 15 segundos respecto a Madrid (Álvaro Casado) mi interpretación inicial de mi carrera fue la de alcanzar a Cataluña y evitar que Madrid me cogiese.
En el 3º control estaba a 5 segundos de Cataluña y Madrid estaba haciendo un carrerón y me había pasado. Mi objetivo había cambiado: NO perder a Madrid y distanciarme respecto a Cataluña.

Háblanos del transcurso de la carrera:

Llegando al Control de Espectadores, Madrid me sacaba unos 10 segundos y Cataluña no se separaba completamente de mí. El cerro lo paso bien y adelanto a Castilla-La Mancha (Joel Carrión). Madrid seguía alejándose y ahora mis problemas tenían nombres propios: Arnau y Raúl Sanjuan.

El bucle fue la debacle ¿Cómo lo afrontaste?

Antes de llegar a mi control número 13 e inicio del bucle, decidí darle el cambio de ritmo a Cataluña. Pico a 5 segundos de estos y miro el bucle. Tranquilamente me aseguro de que salgo en la dirección correcta: 13-14-15 y no 13-15-14. Sigo con un buen ritmo y me cruzo de frente con Andalucía A (Jose Cabrera). Consigo un poco más de distancia y cuando estoy llegando a la 16 ocurren dos cosas:

  1. Madrid se encuentra en dirección a las 200.
  2. Valencia está llegando al inicio del bucle.

El final de la carrera ¿Cómo lo llevaste a cabo?

Debido a esas dos cosas aprieto el culo más que nunca y agrando mucho más la distancia con Cataluña al final doy mi relevo a mas de 15 segundos de Cataluña. 
Error 0 y una carrera muy dura que pone punto y final al CEEO 2015.

Al final ¿Cómo acabó la cosa?

Todos los que llegaron delante mía: Andalucía A y Madrid había hecho error en Tarjeta en el bucle.
Una pena.
Castilla-La Mancha en su 4º posta remonta el minuto de diferencia con respecto a nosotros que íbamos primeros y Cataluña nos adelanta también. Al fin y al cabo acabamos 3º en el Campeonato de Relevos Mixtos con el equipo B.








Ya para acabar, dar la enhorabuena a todos los ganadores y que más decir... quitarse el sombrero ante esas máquina que hay ahora liderando y en especial a Raúl Sanjuan y a Jorge Caraça por el espectacular Campeonato que han hecho.
Realmente me siento orgulloso de que esas personas me hayan ganado aunque claro está, ¡Voy a dar guerra!




"Del Dicho al Hecho hay un Trecho" 






No hay comentarios:

Publicar un comentario