sábado, 22 de febrero de 2020

¿Cuanto tiempo se necesita para hacer un buen trazado?

Hola a tod@s

Estos últimos tiempos he estado inmerso en la organización de una de las competiciones más ambiciosas que el club COMA se ha propuesto hasta la fecha: El Malaga Orienteering Sprint Camp popularmente conocido como MOSC 2020.

Mi parte del trabajo ha sido diseñar una de las pruebas, el sprint en el pueblo de Nerja.

Ya estoy cerrando un periodo de varios meses de organización por lo que me ha asaltado la pregunta de ¿cuantas horas son necesarias para hacer un buen trazado?

Vamos a centrar el estudio en una prueba con 12 recorridos (una buena media de ellos) y una competición de Sprint. Damos por hecho que el cartógrafo ha dejado el mapa matizado y no necesitamos revisar exhaustivamente el terreno.

Desde mi breve experienza en estos cotarros creo que debemos diferenciar 5 apartados: diseño de recorridos, trabajo de campo, analisis del trabajo de campo, resumen para organización y envio del proyecto.

Vayamos por partes:

1.- Diseño de recorridos: Ya tenemos el mapa en nuestro ordenador, las consignas básicas y nos ponemos a trazar. Es la parte más divertida y amena. Yo suelo comenzar con el recorrido más exigente y técnico (M-E/M-21A) y el siguiente inmediato el recorrido más sencillo (U-10).
Dejando a un lado los términos principales para hacer un buen trabajo (que no coincidan las balizas de los recorridos más dificiles con los más asequibles, elección de zona de meta, salida y un largo etc) el proyecto va tomando forma.
Ya tenemos algo sobre lo que trabajar, una base para pasar al siguiente paso. Estimo que un mínimo de 1 semana de trabajo es lo imprescindible para este apartado, traducido a horas: 20 horas aprox.

2.-Trabajo de campo: Ahora con la primera base hecha nos disponemos a ir a la zona de carrera a revisar. Nos centramos en la ubicación de los controles, que sean elementos interesantes... Que la salida y meta se encuentren en lugares adecuados para albergar dichas dependencias. Vamos encontrando fallos o cosas que retocar. Algún cambio en el mapa que creemos necesario hacer.
Con todo esto hacemos los cambios necesarios e intamos engañar a algunos amigos para que prueben los recorridos: toca toma de tiempos y sensaciones. Intentaremos que las "coballas" volutarias hagan sus categorías correspondientes.
Nos vemos en la situación que todo ha gustado y que la gente está satisfecha. Volvemos a hacer los cambios pertinentes y habremos acabado esta segunda fase.
Hemos empleado al menos 1 semana y dos viajes al mapa para estar insitu (1 para revisar y otra para la toma de tiempos) por lo que habremos necesitado 2 fines de semana. Sumando horas de ordenador, viajes, tiempo de revisión etc calculo que aproximadamente habremos echado de 12 a 14 horas.

3.-Analisis: Hemos vuelto a casa y nos sentamos en el ordenador. Tenemos los tiempos, las elecciones de ruta elegidas y los comentarios personales de los probadores. Toca pensar y analizar toda esa información y hacer los cambios o rectificaciones necesarias. Ahora el proyecto de nuestra carrera esta cogiendo la forma final. Hemos recortado o alargado alguna categoría o hemos modificado algún tramo para que sea más jugoso. Otras 4-5 horas.

4.-Resumen para organización: Podría decirse que nuestra carrera está prácticamente cerrada. Ahora toca traducir toda la información de distancia, controles totales, desniveles y materiales necesarios para la organización. Escribir nuestra reseña o comentario como trazador para que sea publicada en los boletines. Durante todo este tiempo hemos estado en contacto con el director de la prueba, quizás con el ayuntamiento del pueblo para ir matizando todos los cabos sueltos. En mi opinión esta fase es realmente importante ya que el futuro participante va a utilizar toda esta información para prepararse la prueba o decidir que zapas llevar. No solo la corredora de F-35B cree en esta información valiosa, también la organización que estará al pie del cañón los días inmediatamente previos y el día de la carrera que utilizará todo esto para preparar con conciencia los materiales, horarios etc.
Serán un par de días de resumen profundo y meditado. Aproximadamente 4-5 horas.

5.-Envio del proyecto: Ya en el último paso enviaremos nuestro trabajo a la empresa de maquetación (quitando bastante trabajo que otras personas van a hacer mucho mejor) e impresión. Y a la organización.
Nos remitirán los mapas maquetados y tendremos que revisar uno a uno cada recorrido y cada tramo.
Damos nuestro visto bueno y hemos acabado momentaneamente. En este apartado calculo que otras 4-6 horas son necesarias.

En todo lo que he estado hablando no he tenido en cuenta problemas como una mala cartografía, discrepancias con Ayto. o corporaciones locales etc. También he pasado por alto los cambios de última hora o las rectifiaciones express tras una falta de permisos para entrar en ese parque tan técnico y chulisimo que era la base fundamental de todos los recorridos. Y otras tantas cosas que no tendremos en cuenta y que como he dicho antes tomaremos unicamente las horas que seguro vamos a echar de trabajo.

Resumiendo, nuestras 45-50 horas nos la vamos a pegar. Aproximadamente y dependiendo de las facilidades para trabajar en esto, vamos a echarnos minimo un mes y medio si lo vamos haciendo todo sin parar y trabajando todos los días un poquito. Si no queremos ir agobiamos y con el culo apretado empezaremos a trazar con 2 meses de antelación del día de la prueba. Todo esto para que quede un trzado chulo, interesante y que valga la pena correr.

Por lo tanto, trazar no solo es diseñar un recorrido, elegir la ruta más chula y el control más técnico. Trazar implica diseñar, analizar, cambiar, hablar, correos y más correos, escribir, enviar y volver a rectificar. No es fácil pero tampoco dificil, simplemente se requiere de la paciencia y el cariño necesario para ofrecer una buena mañana de orientación para todos los públicos.

Y no me enrollo más. Por último añadir que si en una carrera no nos gusta un tramo o un control nos parece una basura técnicamente, que no se lo echemos en cara al trazador que tanto trabajo ha tenido y que posiblemente se le haya pasado o no lo haya tenido en cuenta.

Sed felices

No hay comentarios:

Publicar un comentario