lunes, 1 de mayo de 2017

WSCO 2017

Hola amigos orientadores,

Tras un par de días de vuelta a la calma en España, me paro a pensar una nueva entrada pare el blog, la que podríamos decir, la continuación a más de un año de parón.

Esta será una entrada especial, muy entrañable, ya que contaré, como hice hace ya dos años atrás, mi experiencia en el Mundial Escolar. Y digo será especial porque ha sido mi último año como deportista en este divertido Campeonato donde sin duda, se han unido las más agradables sensaciones y experiencias.

Me traigo unos resultados muy satisfactorios ya que, desde mi punto de vista, llegaba un poco justo en cuanto al trabajo preparatorio.

Me alcé en la Larga Distancia con un 5º puesto gracias a una carrera rápida y con un 14º puesto en la Media Distancia (algo menos bueno, teniendo en cuenta que subí el listón mucho viendo el resultado de la Larga). Pero lo mejor estaba por llegar... CAMPEONES del Mundo por equipos.

Observando estos resultados, me veo obligado a escribir una bonita y espero que memorable reseña como la del WSCO 2015 de Turquía.

Comencemos...

Demos un salto previo al Mundial y transportémonos al final del CEO 2017. Es verdad que obtuve buenos resultados pero aun así no llegaba fino. Mi preocupación era inquietante, tenía poco margen (quizás ninguno) para mejorar un poco más mi fondo físico, ¿llegaría en condiciones adecuadas? ¿mi actuación sería decente?... ¿merecía la pena?

Estos pensamientos se difuminaron al cabo de pocos minutos y sabía que debía darles la espalda. Tenía que hacerme lo más fuerte posible, construir alrededor de mí una fortaleza. Y eso hice. Busqué mis puntos fuertes y los agrandé; y traté de ocultar los puntos débiles. Me preparé el Campeonato, si no podía llegar a un nivel físico bueno, al menos trataría de hacer todo lo que estuviese en mi mano.

Lo que no sabía es que la propia competición en sí (CEO) me había ayudado a poner a punto un poco mejor la maquinaria, y si a eso le sumamos la motivación y la adrenalina que genera un Campeonato así, damos con la fórmula.

Larga Distancia:

Gracias a la fórmula y a un estado de concentración muy alto, conseguí salir de un profundo y espeso bosque sin fallos que me ahogasen la conciencia. Motivado por mis primeras 3 balizas, llegué al campo abierto rápido. Y exceptuando una pequeña indecisión ( 25") para conocer mi ubicación exacta entre los verdes antes de atacar la 4º baliza, entré de nuevo en el bosque rápido y sin fallos.

Bajando el ritmo para no perder segundos innecesarios piqué el 8º control y cometí un fallo de elección de ruta grave, casi 1'30" estimados, sin Winsplits. Además de un error tonto en el cruce de caminos, por poco vuelvo a campo abierto.

Azul, ruta original (GPS).
Rojo, ruta ideal.
La verdad es que no vi la elección de ruta roja, quizás por asegurar por el camino y espolón o quizás simplemente por el agotamiento.

Si restásemos ese tiempo hasta la baliza radio-control en la 9, probablemente estaría segundo en el paso de la 9. Pero todos fallan y todos cometen errores, y hasta el Campeón podría haber errado en la primera parte.

Mi carrera prosigue sin fallos graves, en la 10 pierdo casi 15" porque acabo más de 25 metros por debajo del control.

En la 14 nuevamente la indecisión me hace bajar el ritmo de carrera lo que me ayudó a no perder más del tiempo que perdí (30").

Pero el infierno llegaba al final. El cansancio me produjo 4 errores en cadena, 2 de ellos bastante graves.



Los verdes a la salida del control numero 15 me hicieron desviarme muchos metros con respecto a la ruta ideal. (1'15" perdidos). Seguimos con un error de salida que me hace subir mucho por el camino (5") y en la propia baliza 17, con una mala apreciación de la descripción de controles, me meto en el desfiladero perdiendo unos tontísimos 20".
Control 18, 15" de más.

En definitiva, podría haber estado más arriba en el pódium, me atrevo a decir que ocupando algún cajón, pero la verdad es que, en aquellos bosque de la Ficuzza, hasta el mejor pudo haber perdido tiempo; nadie, digo nadie, se salvó de cometer errores.

Me quedo con las sensaciones de no haber tenido excesivos fallos y de haberme notado muy rápido y suelto por el monte siciliano.






Podium con mi compañero y amigo Álvaro Casado (4º)

Pero un día estás en lo más alto y al siguiente, sientes impotencia.

Media Distancia:

Tu cuerpo nota la presencia de la concentración, de la expectación, la motivación, la obligación...
Cada segundo previo a mi salida era un computo de todas esas sensaciones. Mi mente me obligaba a pedirme ir más allá, buscar un resultado mayor y aumentar ciegamente aunque con seguridad el listón.
La salida, nuevamente rápida, en busca del ansiado oro. No hay margen para el error, todo o nada.
Todo va bien cuando notas que tu cuerpo fluye y disfruta, a 180 ppm pero disfruta; cuando el mapa se funde con tu mente y la realidad; cuando no hay nada más... tú contra ti mismo.
Pero esa sensación de euforia y motivación está pendiendo de un hilo muy fino que en la baliza 3 se rompe por culpa de la frondosidad y oscuridad del bosque. Ver que cuando vuelves y encuentras el control y sabes que estuviste ahí, a tan solo 10 metros; que era girar la cabeza, darse la media vuelta.

Pero no hay vuelta atrás, los largos 246" han caído y solo queda recomponerse y seguir en pie luchando.



Vuelvo a la carga. Los controles van pasando y no tengo errores. Mi mente se funde de nuevo con los elementos verdes del mapa. A veces escuchas ruidos a tu alrededor y ves pasar fugazmente a corredores; algunos se quedan y otros se van. 

Éramos cinco corredores bajando por aquel espolón. El español llega primero y sale hacia el siguiente punto. Dejarse caer al arroyo y volver a subirlo para seguir corriendo lo más rápido posible. En una milésima de segundo noto un dolor agudo en el cuádriceps y el brazo derecho, no alcanzo en esa fracción de tiempo a apreciar lo que era. Tras frenar bruscamente mi velocidad, el dolor se hace mucho más fuerte y desagradable. Aquella valla fue una trampa dolorosa.

Tras recomponerme del último batacazo y escuchar un tímido -Are you okay?- de posiblemente un corredor chino, vuelvo a la carga, y ya el dolor no importa, solo la sed de volver a la carga.

Aumento el ritmo vertiginosamente y realizo buenos tramos. El bosque me tenía guardado un último regalo antes de irme, más de 1' en el control 13.

Azul, mi ruta (GPS)
Rojo, lo que mi mente pensaba que estaba haciendo

Resultados Finales MediaDistancia
Recorrido en 3Drerun MediaDistancia

Aun teniendo esos 2 fallos graves y otros pequeños de apenas en total 1', me alejo de lo que era mi expectativa, ser Campeón del Mundo. Luego piensas en las grandes carreras de los rivales y piensas que aun de por si, hubiese estado muy difícil hacer oro, pero quien sabe si mi concentración hubiese sido la misma sin los dos errores ni el percance.

Sin diploma y sin medalla, me traigo a España tres arañazos muy vistosos e interesantes y la experiencia de haber dado el máximo aún sabiendo que era complicado después de todo.

No han sido carreras del todo fáciles y el terreno ha sido muy interesante y atractivo para muchos. Me llevo una experiencia muy positiva y muy contento por lo que hemos llegado a conseguir. Contento y feliz por mi actuación, en ambas carreras Top15, eso no se consigue todos los días.

Campeones del Mundo Escolar Cadete


Selección Española

Pero no todo son experiencias fruto de la competición en si misma. También me he traído en la maleta multitud de nuevos amigos. Muchos más que hace dos años. Compartir aquellos momentos con todas aquellas personas ha sido algo especial y mágico.

Compañeros de selección gracias, de corazón, hemos logrado un muy buen ambiente y han sido de largo, unos de los mejores Campeonatos en los que he estado.
Compañeros de equipo (M1 Selected) gracias y enhorabuena, nos lo merecemos los 5, hemos trabajado realmente duro durante muchos años para conseguir esto que acabamos de hacer, ser CAMPEONES del MUNDO ESCOLAR, un título que me lo guardo para siempre. Gracias.
Entrenadores y seleccionadores gracias por confiar en nosotros, por apoyarnos, animarnos y motivarnos.
Familiares y amigos gracias por todo el apoyo que he recibido de vuestra parte, por aquellos likes, por los ánimos y espero que os haya gustado la retransmisión en directo que habéis recibido. Espero haber dado suficiente espectáculo. 
OS ACTIVE SPORT por continuar apoyándome y ayudándome con toda la ropa y complementos que recibo de vuestra parte.
FEDO gracias por haber colaborado en todo y más.

Llegada del Relevo de la Amistad


Simplemente gracias por haber hecho de este deporte y de esta competición un símbolo de unión, amistad y compañerismo olvidando por unos días toda la violencia y extremismo que sufrimos hoy día.

Pavlo (UKR) y Anne (BEL) nuevos amigos


Ahora toca seguir entrenando y buscando los nuevos retos y objetivos. Por lo pronto el fin de semana que viene el SLEO en el Escorial, clasificatorio para el Europeo Juvenil (EYOC). También a la carrera de circuito provincial que estamos trazando y organizando para el 10 de Junio en Vva. de Tapia, ¡espero veros allí!

Un saludo

A modo resumen



No hay comentarios:

Publicar un comentario